TATIANATOBAR24-08

REUNION CON TATIANA TOBAR:

REUNION CON TATIANA TOBAR:

JEFA DEPARTAMENTO DE POLITICAS FARMACEUTICAS Y PROFESIONES MEDICAS

Durante una reunión de carácter extraordinario, esta autoridad expresó abiertamente su preocupación por el desabastecimiento de medicamentos genéricos bioequivalentes observados en el mercado, barajándose algunas propuestas para una solución. Esta directiva, entre otras ideas, propuso otorgar, de manera excepcional, 1 año de plazo para continuar con la fabricación de productos que actualmente se encuentran discontinuados por falta de estudios de bioequivalencia, y no disponibles en el mercado. Al respecto, se le precisó que, de manera responsable, la industria le asegura a la población la calidad de estos medicamentos, avaladas por auditorías periódicas o visitas inspectivas del Instituto de Salud Pública a nuestras plantas farmacéuticas y, posteriormente, como lo ha demostrado con todos los productos sometidos con éxito a este proceso de bioequivalencia. Ademásm se propuso que aquellos productos en estudio de bioequivalencia y con Protocolos presentados, se les autorice su fabricación hasta obtener la certificación de equivalencia terapéutica.

 

La situación con Cenabast también fue tema de conversación con la Dra. Tobar, a quien se le reiteró la urgencia de estudiar la modificación del papel que juega este organismo en el abastecimiento o licitación de medicamentos para el Ministerio de Salud, debiendo recuperar su rol de proveedor de la red pública de establecimientos asistenciales del país, como lo hizo durante muchos años. Respecto de esto último, el papel actual de Cenabast ha provocado que muchas instituciones no paguen oportunamente, con el consiguiente perjuicio para la propia red pública y para nuestros laboratorios. Ante la denuncia de un aumento en los precios, Canalab le expresó que la oferta es menor debido a la gran cantidad de moléculas exigidas en relación a los tiempos definidos para los estudios, lo que ha incidido en que no se alcancen a terminar en los plazos estipulados. No obstante lo anterior, los laboratorios asociados a Canalab han aumentado su oferta de genéricos bioequivalentes, como se indicó en documentos que le fueron entregados. Por otro lado, se le mencionó que las cadenas farmacéuticas prefieren sus propios productos y privilegian los convenios con los grandes laboratorios, perjudicando a las personas y a nuestra industria.

 

Por último, y tomando en consideración la buena disposición de la industria y las dificultades reales por las cuales ésta ha pasado para cumplir con lo solicitado por la autoridad, se le solicitó a la Dra. Tobar un gesto del Ministerio, en orden a instruir al Instituto de Salud Pública, a detener los sumarios que han sido abiertos y ejecutados para algunos asociados de CANALAB y de la industria farmacéutica en general.

Posted in Gestion.