americalatina

Expertos debatirán en México el futuro de los sistemas de salud en A. Latina

El Foro “Salud 4.0: Ampliando la cobertura y la eficiencia en América Latina” debatirá este miércoles y jueves en México el futuro de los modelos de salud en la región, uno de los sectores que más ha evolucionado en los últimos años a raíz de la incorporación de millones de ciudadanos a la clase media.

A la cita acudirán “autoridades de gobierno, exministros de diversos países y representantes de los hospitales más importantes de Latinoamérica, de organismos multilaterales y fundaciones”, señaló a Efe María Pía Aqueveque, directora de conferencias de AméricaEconomía, organizadora de la cita regional.

También asistirán “empresas que están desarrollando un rol importante en la ampliación de la cobertura, la eficiencia y la generación de una visión sobre cómo mejorar el sector salud en América Latina”, agregó.

El foro contará con la participación de países como Estados Unidos, Chile, México, Brasil, y Argentina, donde los modelos sanitarios serán expuestos y debatidos.

“Hoy no existen fronteras. La salud es concebida como un bien regional y en algunos casos global, por el impacto que generan directa e indirectamente los constantes flujos migratorios”, destacó Aqueveque.

En las últimas dos décadas, más de 100 millones de latinoamericanos se han integrado a la nueva clase media, lo que está revolucionando las economías regionales. Uno de los sectores que más está sintiendo el impacto de este cambio es la salud.

Esta reunión de la industria, que se celebrará en la capital mexicana, servirá también para intercambiar experiencias y aportará propuestas para reducir los costos de los sistemas de salud regionales.

“Las relaciones entre los gobiernos y los sectores privados debieran ser colaborativas para abordar los desafíos del sector como el acceso y la calidad de la atención médica de la población”, detallo la ejecutiva.

Aqueveque añadió que las empresas particulares “debieran tener una mirada de largo plazo y ofrecer soluciones para mejorar la calidad de vida de las personas a través de modelos de negocios rentables y que permitan otorgar productos y servicios a menores costos”.

El encuentro se centrará en la digitalización de la salud como herramienta eficaz para incrementar la calidad de la atención de los pacientes, mejorar el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, así como las últimas tendencias en la gestión de hospitales.

“La tecnología genera cambios radicales en cómo se ofrecen servicios”, argumentó Aqueveque.

Entre los ponentes incluidos en el programa destacan Gerry Eijkemans, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS); Álvaro Erazo, exministro de Salud de Chile, y Malaquías López Cervantes, director general de Planeación y Desarrollo en Salud de la Secretaría (Ministerio) de Salud de México.

También expondrán sus puntos de vista Pedro Delgado, director ejecutivo del Institute for Healthcare Improvement (IHI) para Europa, América Latina e Irlanda, y Armando Ahued, secretario de salud de la Ciudad de México, entre otros especialistas.

Posted in Noticias.