laiva

Hospitales: 19 ya están en obras, pero Salud duda cumplir meta a marzo 2018

Gobierno comprometió 20 hospitales terminados y construir 332 centros salud primaria durante los cuatro años.

por L. Leiva, G. Sandoval y J. Herrera

En marzo de 2018 concluye el actual período presidencial, en el cual el gobierno comprometió dejar 20 hospitales construidos, otros 20 en obras y 20 más en licitación o diseño, junto con edificar 100 Centros de Salud Familiar (Cesfam), 100 Centros Comunitarios de Salud Familiar y 132 Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR), a lo largo del país.

Sin embargo, en entrevista con La Tercera, la ministra de Salud, Carmen Castillo, admitió que es posible que la meta no se cumpla. Consultada sobre si, a marzo de 2018 se entregarán terminados los 20 hospitales comprometidos y los recintos de atención primaria, la secretaria de Estado indicó que llegarán a esa fecha “en distintas fases de desarrollo”. Y, sobres los 20 hospitales pactados, reconoció que estarán “terminados y en obras” .

Para llevar a cabo el compromiso, el gobierno ha barajado una lista de 27 hospitales, entre los cuales hay 22 que se construyen con recursos sectoriales y otros cinco que tendrán recursos regionales. Esto, para tener más opciones de lograr tener 20 completamente terminados al término de la administración.

De esos 22 hospitales, son 19 los que están en obras y uno, el de Puerto Williams, terminó su obra gruesa. Entre los recintos con menor avance, a mayo pasado, están los de Ovalle (3%), Quilacahuin (8%) y San Juan de la Costa (7%). En el otro extremo están los centros de Puerto Aysén (94%), Puerto Natales (80%) y Penco-Lirquén ( 88%).

Mientras, tres establecimientos no han iniciado los trabajos aún: Makewe, Collipulli y Curacautín.

Atención Primaria

En el programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para Atención Primaria, consta que “en los próximos cuatro años vamos a construir 100 Centros de Salud Familiar (Cesfam) y 100 Centros Comunitarios de salud Familiar (Cecof)”. También se anunció la instalación de 132 Servicios de Urgencia Primaria de Alta Resolutividad (Sar).

Sin embargo, el gobierno informó que a mayo habían solo 15 Cesfam, 20 Cecof y ocho Sar terminados.

Al respecto, Castillo dijo que existen dificultades para encontrar terrenos, sobre todo en zonas urbanas -donde son más escasos-, para la construcción de los Cesfam, lo que podría, eventualmente, demorar el avance de estos recintos.

Sin embargo, el jefe de la División de Inversiones del Minsal, Ignacio Canales, indicó que “a marzo de 2018 estará toda la cartera de inversiones de la Atención Primaria comprometida, construida o terminándose”.

Reacciones

El director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, Héctor Sánchez, coincide en que “podría darse el caso que varios de estos hospitales no alcanzaran a estar terminados cuando finalice este gobierno, esto por los ciclos de construcción, determinación y de habilitación de un hospital. El tema no es sólo terminar de construirlos, sino que además se tienen que equipar, y eso también toma tiempo”.

Mientras que la directora del Programa Social de Libertad y Desarrollo, Alejandra Candia, manifestó que “el sinceramiento que hace Minsal no hace más que confirmar la baja capacidad de gestión en esta materia y en particular la incapacidad de esta administración de ejecutar el abultado presupuesto en inversiones asignado”.

Desde la Cámara Chilena de la Construcción, su presidente, Jorge Mas, indicó que el país está afectado por un déficit de infraestructura hospitalaria y un débil crecimiento económico. “Creemos que la mejor forma de hacerse cargo de esta necesidad es retomando con fuerza la alianza público-privada en lo que dice relación con la construcción y mantención de infraestructura hospitalaria”, sostuvo, aludiendo el modelo de concesiones.

Cabe recordar que la actual administración desestimó concesionar los nuevos proyectos y paralizó además los recintos que se encontraban programados para ser edificados bajo este sistema, por considerarlos más onerosos y menos eficientes en la gestión hospitalaria.

Carmen Castillo: “No todos van a poder estar terminados”

La titular de Salud admitió que no estarán entregados los 20 hospitales y 332 centros de salud primaria a marzo de 2018.

por L. Leiva y G. Sandoval

La ministra de Salud, Carmen Castillo, realizó una evaluación del plan de inversiones de la cartera, donde destacó los avances, pero a la vez admitió que no todas las edificaciones comprometidas por el actual gobierno se terminarán dentro de los plazos otorgados.

¿Qué avances hay en el plan de inversiones hospitalarias?

Tenemos al día de hoy 23 hospitales en construcción y uno terminado. Pero de estos hospitales no todos son los que están comprometidos a estar construidos, de ellos son 19, pero no todos, porque hay algunos que van a quedar todavía (en obras); son más lentos de terminar porque son muy grandes. Está sucediendo con ellos y con los que están en construcción. Pero el compromiso del 20 (construidos), 20 (en obras), 20 (en licitación o diseño) está.

¿Cómo va la construcción de los Cesfam, Cecof y Sar?

En atención primaria hay diferencias, porque estamos trabajando en temas de terrenos, de distintos ámbitos, en los cuales tenemos que ir buscando soluciones, pero estamos avanzando. Van a quedar en distintas fases.

Según el panorama actual, ¿van a llegar a marzo de 2018 a tener los 20 hospitales y los centros de atención primaria terminados?

En distintas fases de desarrollo. No todos van a poder estar terminados. Los Cesfam se demoran 18 meses, los Sar 10 meses y los Cecof cuatro meses. Pero también tiene que ver con regularización y la seguridad, porque todo esto tiene que ver con calidad también. Es impactante la diferencia del antes y después. Deben ser muy sólidos, con elementos que tenemos que trabajar con mucha responsabilidad.

¿Van a entregar los 20 hospitales terminados?

Terminados y en obras. Los consultorios van a estar, algunos en distinta fase de desarrollo.

Considerando la construcción de hospitales y consultorios ¿dónde habrá mayor cumplimiento?

El compromiso de la Presidenta fue siempre el 20, 20, 20 y desarrollar los 332 centros de salud primaria. Ahí (en los consultorios) habrá distintas fases. Van a estar identificados y algunos ya terminados, hay de todo. Son más complejos, porque estamos hablando de territorios distantes también. Vamos a ir viendo, porque la voluntad es tenerlos, pero a veces no se consiguen los terrenos o no se sanean.

¿Hay que bajar la expectativa respecto a marzo de 2018?

El compromiso era tenerlos. Y algunos puede que no estén totalmente listos. Uno tiene que pensar que estamos en un momento restrictivo económico también.

¿Han pensado en concesionar?

Ya es muy tarde para hacer concesiones en este período de gobierno, no es el momento y vamos a evaluar este tema, porque hemos tenido situaciones críticas en los hospitales El Carmen y la Florida, y también los que están en construcción, porque somos un país diferente, tenemos que tener capacidad de resiliencia rápida, por ejemplo ante terremotos, y estos hospitales concesionados son de mucho ‘si yo te pongo una cama más, te cobro’, son muy estructurados. Hay elementos que queremos objetivar, no nos queremos adelantar a decir que esto es malo o bueno. Yo no tengo un concepto de rechazo, creo que hay que ser objetivo y decidir si esto le hace bien o no al país.

Posted in Noticias.