disparok

Salud llega a discutir el presupuesto 2017 habiendo gastado el 16% del dinero para construir hospitales

Informe de ejecución presupuestaria a junio:
Salud llega a discutir el presupuesto 2017 habiendo gastado el 16% del dinero para construir hospitales

Desde la División de Inversiones del ministerio replican que nunca se había invertido tantos recursos en infraestructura sanitaria en la primera mitad de un año.  

dispar
Nadia Cabello

Ya comenzó la ronda de conversaciones entre el Ministerio de Hacienda y las distintas reparticiones del Estado para elaborar el presupuesto 2017 del sector público, mirando para ello el comportamiento de gasto que ha habido hasta ahora.

En el caso del Ministerio de Salud (Minsal), una de las cifras que están sobre la mesa es la ejecución del presupuesto de inversiones en infraestructura: este año hay $496 mil millones para avanzar en la promesa de gobierno de que al fin del período queden construidos 20 hospitales -aunque Salud ha dicho que trabajará para que sean 27-, igual número en construcción y otro tanto en licitación o estudio.

Según los últimos datos del propio ministerio, a junio había gastado el 16% del dinero para construir hospitales, es decir, $83.662 millones. “Es el mes de junio con mayor cantidad de dinero ejecutado en infraestructura de salud en la historia del país”, asegura el jefe de la división de Inversiones del Ministerio de Salud, Ignacio Canales.

La cifra representa un aumento de cuatro puntos en un mes, pues la última información de la unidad de asesoría presupuestaria del Senado cifró en 12% el gasto a mayo.

Porcentualmente, se superó lo logrado en junio de 2015, momento en que las críticas políticas por el lento avance del programa de infraestructura se multiplicaban de manera transversal. Ese debate se extendió el resto del año, motivó una interpelación a la ministra Carmen Castillo y complicó la discusión legislativa de la Ley de Presupuestos 2016.

Eso sí, el 16% de ejecución actual es inferior al de junio de 2013 y de 2014, que superaba el 22%.

Canales asegura que “se ha implementado una modalidad para acelerar los tiempos de ejecución que se basa en el fortalecimiento sostenido de los equipos de inversiones desde inicios del gobierno, junto a un acompañamiento cercano de los equipos del Minsal para transmitir la urgencia de esta tarea”.

Según la directora del programa social de Libertad y Desarrollo, Alejandra Candia, “uno podría suponer que cada mes se debería gastar un doceavo del presupuesto, por lo que a mitad de año la ejecución debería estar cerca del 50%. Ahora, no se puede ser tan exigente porque hay temas de licitación, por ejemplo, que tienen otros plazos, pero igual 16% es poco para la fecha”.

¿Cómo se traduce el gasto en la construcción de hospitales? Canales sostiene que hoy existe un recinto terminado (Puerto Williams), 20 en obra y uno en licitación. “Antes de fin de año tendremos 37 hospitales en obras, de los 20 que deben quedar construidos y los 20 en construcción”, asevera.

Avance
De los 332 recintos de atención primaria prometidos, 75% está en licitación o en obras.

”Podemos decir que estamos conforme a los plazos que nos hemos trazado para cumplir”.
IGNACIO CANALES
Jefe de la División de Inversiones del Ministerio de Salud

”Todos los años el inicio es lento, pero estar a mitad de año con 16% de ejecución es poco”.
ALEJANDRA CANDIA
Directora del Programa Social de Libertad y Desarrollo

Posted in Noticias.